Visita la Torre de los Valdés el Castillo que Protege Salas
La torre de los Valdés, también conocida como el castillo de Salas, se alza como testigo de la historia y te invita a recorrer sus plantas, descubrir su museo y disfrutar de las mejores vistas sobre la villa asturiana. Una experiencia única donde la magia y la memoria se funden esperando al visitante. ¡Anímate a ser uno de ellos!

- El castillo torre de Valdés por dentro
- Opiniones de los que ya conocemos el castillo de los Valdés
- Horarios y precios de la entrada a la torre
- Actividades por los alrededores
- Cómo llegar al castillo de los Valdés en Salas, Asturias
- Historia de la torre Valdés de Salas
- El estilo arquitectónico del castillo de Salas
- Curiosidades de la torre Valdés
- Preguntas frecuentes
El castillo torre de Valdés por dentro
Cuando accedes al castillo de Valdés Salas, lo primero que te recibe es su imponente torre cuadrada, construida en el siglo XIV. Podrás recorrer sus tres plantas conectadas por una escalera de caracol, donde se conservan elementos originales como saeteras y escudos nobiliarios.
En el sótano, que en su día fue mazmorra, te encuentras el pasado más oscuro de la fortaleza.
Su principal atractivo, además de la propia torre, es el museo Prerrománico de San Martín de Salas.
Aquí no solo descubrirás la historia de la fortaleza, sino que también podrás contemplar un valioso conjunto de piezas de los siglos IX y X, procedentes de la vecina iglesia de San Martín.
Y para terminar la visita, lo que te recomiendo es acabar en la parte más alta, desde donde tendrás unas vistas panorámicas espectaculares de la villa de Salas y del paisaje asturiano que la rodea. Un sitio estupendo para sacar unas fotos.
Opiniones de los que ya conocemos el castillo de los Valdés
Muchos visitantes elogian la sensación de viajar al medievo al recorrer la torre, el carácter didáctico del museo prerrománico y la amabilidad del personal.
La azotea ofrece vistas espectaculares y se sacan unas fotos muy chulas. El acceso a la mazmorra resulta emocionante, sobre todo para los niños.
A mi familia lo que más nos sorprendió es el puente entre torre y palacio, nos pareció muy original. También su situación en medio del pueblo, lo que hace ahorrar tiempo en desplazamientos.
En cuanto a lo que menos gusta, lo inevitable, la dificultad de subir las estrechas escaleras de caracol, especialmente para personas altas o con movilidad reducida. Cuando se construyó las personas eran más bajitas, así que ¡cuidado con la cabeza!
También hay quejas que la exposición puede resultar breve, los carteles informativos escasos y que el precio, aunque accesible, no se corresponde con la cantidad de piezas mostradas.
Yo ahí discrepo, el precio que se paga es siempre bastante menos de lo que cuesta mantener el monumento, su personal…
Y una queja que yo no sufrí es que, si hay poca afluencia, la visita puede durar menos de lo esperado.
Horarios y precios de la entrada a la torre
La torre castillo de Salas la puedes visitar los meses de abril a septiembre de miércoles a domingos.
Las visitas las puedes realizar de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00
No olvides visitar la web de la Fundación Valdés-Salas por si hay alguna actualización.
O puedes contactar con la oficina de turismo de Salas: 985 830 988, turismo@ayto-salas.
En cuanto al precio este es de 3€
Actividades por los alrededores
En el mismo Salas, puedes combinar la visita al castillo con la Colegiata de Santa María la Mayor, frente a la torre.
A nosotros, que nos gusta el senderismo, nos acercamos a la cascada del Nonaya, una ruta sencilla desde el centro del pueblo.
Otra opción en contacto con la naturaleza, a unos 50 km puedes adentrarte en la famosa Senda del Oso, ideal para hacer a pie o en bicicleta con toda la familia.
Si prefieres la costa, el pintoresco pueblo marinero de Cudillero, con sus casas de colores colgadas sobre el mar, se encuentra a poco más de 40 kilómetros de distancia.
Y como estáis muy cerquita de la capital del Principado, Oviedo, siempre podéis disfrutar de lo que te ofrece una ciudad tan bonita.

Cómo llegar al castillo de los Valdés en Salas, Asturias
La Torre de los Valdés está en la Plaza Mayor de la localidad.
- Desde Oviedo te separan 45 km, que recorres en poco más de media hora circulando por la A-63.
- Si partes de Gijón, te separan unos 70 km. Toma la A-66 dirección Oviedo y luego como antes.
- Desde León, los 160 km que os separan los haces por la AP-66 hacia Oviedo

Historia de la torre Valdés de Salas
Levantada en el siglo XIV, la torre de los Valdés es la construcción más antigua del conjunto palaciego de Salas.
Junto al palacio de Valdés-Salas, residencia de la familia y cuna del inquisidor y arzobispo Fernando Valdés-Salas, (también fundador de la Universidad de Oviedo), la torre formaba parte del sistema defensivo de la localidad.
Un siglo más tarde, en el XV, la torre fue protagonista de un suceso destacado, el secuestro de doña Mencía de Estúñiga por parte de Diego de Valdés, quien la retuvo en la torre para forzar su matrimonio.
Más tarde, en el siglo XVI, la estructura defensiva se amplió con la construcción del contiguo palacio de Valdés Salas, unido a la torre por un puente de arco.
Este añadido transformó el conjunto de una mera fortaleza en una residencia palaciega, que es lo que provocó el cambio de los tiempos, de batallas a la tranquilidad.
Declarada Monumento Histórico Artístico en 1891, ha sido objeto de diversas restauraciones que nos permiten disfrutarla hoy en todo su esplendor.
El estilo arquitectónico del castillo de Salas
De planta cuadrada y fábrica de sillería, la torre se organiza en varias plantas. El sótano o antiguas mazmorras y tres alturas comunicadas por una escalera de caracol.
En lo alto, la azotea almenada con cuatro cubos en las esquinas y saeteras.
La sobriedad que ves por fuera contrasta con la riqueza que tiene en su interior, con las piezas del museo prerrománico.
El puente con arco de medio punto que une la torre al palacio es única, coronado por los escudos familiares. Esta es una de las zonas más fotografiadas del conjunto.
A diferencia de lo que estarás acostumbrado en muchos otros castillos, esta es una fortaleza urbana que se integra entre los edificios de Salas, en contraste con otros castillos que dominan el territorio desde lo alto.
Curiosidades de la torre Valdés
Como bien sabes, existen varios caminos de Santiago. Pues bien, el llamado camino primitivo pasa por debajo del arco que une la torre con el palacio.
La torre también ha sido protagonista en el cine, sirviendo de los escenarios en la película “El abuelo” de José Luis Garci.
Y para terminar, decirte que, en los años 50 del siglo pasado, la torre fue dañada por una crecida del río Nonaya, aunque luego restaurada.
Preguntas frecuentes
¿Qué se expone en el museo del castillo de Salas?
Allí podrás contemplar piezas y lápidas prerrománicas de la iglesia de San Martín de Salas, con paneles didácticos.
¿Es una visita adecuada para hacer con niños?
Desde luego. La idea de visitar una torre medieval, subir sus escaleras y asomarse por las almenas suele fascinar a los más pequeños. Además, la visita guiada es amena y el museo puede ser una primera toma de contacto muy didáctica con la historia.
¿Qué se puede visitar en la Torre de los Valdés?
El museo prerrománico y la azotea almenada; acceso guiado a la mazmorra y las tres plantas.
¿Cuánto dura la visita?
El castillo de Salas no es muy grande, en 30 minutos puedes hacer un recorrido completo.
¿Hay aparcamiento fácil en la zona?
Sí, en las inmediaciones de la torre y en la propia villa de Salas existen zonas de aparcamiento público donde se puede dejar el coche y acceder al castillo a pie en pocos minutos.
Apasionado de los castillos desde la infancia, en esta web te presenta todo lo que necesitas para conocer y visitar estas joyas arquitectónicas de España.

