Castillos de Baleares, Fortificaciones sobre el Mediterráneo
La silueta de los castillos de Baleares se recorta entre montañas y parece brotar del Mediterráneo. Entre pinos y acantilados recorrerás siglos de historia, murallas y miradores que se alzan sobre paisajes que te dejarán sin palabras. ¿Estás listo para descubrirlos?

- Orígenes de los castillos en la Islas Baleares
- Historia y evolución de estas fortificaciones
- Arquitectura y estilos característicos de los castillos de Baleares
- Batallas y hechos históricos de los castillos en Baleares
- Usos actuales, actividades y eventos: patrimonio vivo
- Castillos de Baleares en el cine y la televisión
- Las fortalezas destacadas por islas
- Curiosidades y leyendas
- Preguntas frecuentes
Orígenes de los castillos en la Islas Baleares
La necesidad de construir fortificaciones en Baleares nace de una mezcla de circunstancias.
Por un lado, su posición estratégica en el Mediterráneo, la riqueza agraria y portuaria de las islas, y la amenaza constante de incursiones (musulmanas, normandas, berberiscas y piratería) tras la Alta Edad Media.
Las primeras referencias a asentamientos fortificados en Mallorca datan ya del periodo islámico (s. X–XI), cuando se alzaron alcazabas o castillos pequeños para controlar rutas y poblaciones.
Estos núcleos, normalmente apenas unas torres, defendían pasos, puertos y tierras de cultivo.
Desde el siglo XIII, tras la conquista cristiana de Mallorca por Jaume I, se levantan las primeras fortalezas en promontorios, pasos costeros y puntos estratégicos. También se aprovechó para reforzar las construcciones existentes.
Nacen así los castillos de Capdepera, Bellver o las fortalezas que dominan entradas de puerto en Menorca e Ibiza.
La característica común fue siempre la adaptación al territorio. Torres y castillos se apoyan sobre promontorios rocosos, acantilados o colinas de control visual y defensivo, minimizando costes y maximizando la visibilidad marítima.
Historia y evolución de estas fortificaciones
La evolución de las fortalezas baleares no deja de ser una adaptación militar. Las estructuras iniciales, desde los talayots prehistóricos hasta las alcazabas musulmanas, fueron la base sobre la que los conquistadores cristianos edificaron.
Esto es algo que siempre ha ocurrido a lo largo de los siglos, cada pueblo aprovechaba lo que ya existía de antes.
Como te comentábamos antes, tras la conquista de Jaume I en el siglo XIII, la necesidad de congregar y proteger a la población dio lugar a las mencionadas villas amuralladas, un concepto defensivo muy mediterráneo.
Además, la monarquía erigió castillos que combinaban la defensa con la residencia palaciega.
El mejor ejemplo es el castillo de Bellver, una obra maestra del gótico civil levantada en el siglo XIV. Su diseño circular, único en España, ya demostraba una sofisticación defensiva, pero aún estaba pensado para la guerra medieval.
A mí me encanta ver este castillo. Por un lado, lo notas sólido y resistente y por otro, con los detalles decorativos de un palacio.
Pero como les ocurrió a todos los castillos, su gran punto de inflexión llegó en el siglo XVI con la revolución de la pólvora. Los altos y delgados muros medievales eran inútiles contra los cañones.
El enemigo ya no intentaba escalar el muro, sino derribarlo. Opinaras como yo, que eso lo cambia todo.
Esto forzó la mayor transformación, el paso al fuerte abaluartado o «fortificación italiana». Los muros se hicieron bajos, gruesos e inclinados, capaces de absorber impactos de bala de cañón. Se añadieron bastiones (baluartes) en forma de estrella que permitían el fuego cruzado, eliminando ángulos muertos.
Ejemplos claros de esta evolución yo mencionaría el castillo de San Felipe en Menorca (hoy en ruinas) y las murallas renacentistas de Dalt Vila en Ibiza.
Durante el siglo XVIII, Menorca se convirtió en el epicentro de la lucha hispano-británica, y sus castillos cambiaron de manos varias veces. San Felipe fue asediado, tomado y finalmente demolido por los españoles en el siglo XIX,
El motivo de esta demolición es curioso, precisamente por ser demasiado poderoso en manos enemigas.
Su sustituto, la fortaleza de La Mola, ya en el siglo XIX, representa la culminación de esta evolución. Se trataba de una gigantesca obra de ingeniería militar diseñada para la artillería moderna que, irónicamente, quedó obsoleta casi al nacer y nunca llegó a entrar en combate.
Maravíllate con los castillos de la Islas Baleares
Arquitectura y estilos característicos de los castillos de Baleares
Los castillos baleares exhiben una arquitectura que mezcla influencia islámica, gótica catalana y soluciones militares modernas.
Tipos habituales que te encontrarás:
- Castillos renacentistas de planta cerrada y murallas.
- Torres costeras y artilleras de planta poligonal u octogonal.
- “Castells roquers” o fortificaciones en cimas rocosas, cuya fortaleza se integra literalmente con la roca.
En cuanto a sus materiales de construcción, uso de marés o piedra local, sillería en puertas y adarves reforzados para resistir embates y condiciones costeras.
Ejemplos que nos ayudan a visualizar estilos, el castell de Bellver (Mallorca) destaca por su planta circular única en la península y galerías góticas. A mí me resulta impresionante.
Otro ejemplo, el castell de Capdepera, que presenta un recinto amurallado extenso con calles interiores habitadas históricamente;
Y tampoco nos olvidemos del castell d’Alaró o Santueri, que son paradigmáticos de adaptación roquera con acceso a pie por senderos empedrados.
En Menorca, las torres costeras como Sant Nicolau muestran la tipología de defensa marítima con foso, puente y terraza artillera.
Así, las islas combinan palacios defensivos, enclaves roqueros y torres de vigilancia que juntas crean un repertorio único en el Mediterráneo occidental.
Batallas y hechos históricos de los castillos en Baleares
Nuestros protagonistas no fueron testigos pasivos de la historia. Su importancia estratégica en el Mediterráneo los situó en el centro de los mayores conflictos europeos.
El evento fundacional de la era cristiana fue la conquista de Mallorca por Jaume I en 1229. Aunque la batalla principal fue en Palma, la resistencia musulmana se replegó en los castells roquers como Alaró o Pollensa, que tuvieron que ser asediados.
Sin embargo, el episodio más singular ocurrió en el castell de Capdepera, desde cuya torre, Jaume I, con pocas tropas, encendió enormes hogueras para simular un gran ejército.
¡Ya ves qué ingenio!
El ardid funcionó, y los musulmanes de Menorca, intimidados, firmaron allí el Tratado de Capdepera, rindiendo la isla vecina diplomáticamente.
Pero el gran protagonista bélico de las islas fue el castillo de San Felipe en Menorca, en la bocana del puerto de Mahón.
Su control significaba el control del Mediterráneo occidental. Por ello, fue el epicentro de la Guerra de Sucesión y los conflictos del siglo XVIII.
Fue construido por los españoles, ampliado por los británicos (que se quedaron la isla en 1713), asediado y conquistado por los franceses en 1756 (una derrota humillante para los ingleses), devuelto a los británicos, y finalmente asediado y reconquistado heroicamente por los españoles bajo el mando del Duque de Crillón en 1782.
Como ya te comentamos antes, el rey Carlos III, temiendo que esta fortaleza «inaexpugnable» volviera a caer en manos enemigas, ordenó su demolición total.
Castillo destacados en Baleares
Usos actuales, actividades y eventos: patrimonio vivo
Lejos de ser reliquias silenciosas, muchos castillos baleares han renacido como vibrantes centros culturales y turísticos, convirtiéndose en motores de la vida social de las islas.
Como imaginarás mantener un castillo es bastante caro así que hay que darlos una función. El uso más común es su conversión en museos de historia (como el castillo de Bellver, que alberga el Museo de Historia de la Ciudad de Palma) o museos militares (como el castillo de San Carlos en Porto Pi).
Sin embargo, su uso más popular es como escenarios al aire libre. Sus patios de armas, baluartes y explanadas acogen desde mercados medievales hasta conciertos de música clásica o festivales de cine.
A todos nos encanta transportarnos por unas horas a la Edad Media. Te cuento algunos usos
- El castell de Capdepera es famoso por su espectacular mercado medieval.
- El castillo de Bellver es un escenario de prestigio. Su patio circular ofrece una acústica excepcional, siendo la sede de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Baleares y otros festivales de música durante el verano.
- En Ibiza, los baluartes de Dalt Vila, como el de Sant Pere, se transforman en verano en un mágico cine al aire libre.
- Incluso fortalezas privadas reconvertidas, como castell Son Claret (Mallorca), se han transformado en hoteles de lujo que organizan eventos culturales exclusivos.
Estas actividades no solo garantizan el mantenimiento de los edificios, sino que diversifican la oferta turística más allá del «sol y playa», cosa a que muchos turistas nos encanta. Dinamizan la economía local, generan empleo y ofrecen una experiencia cultural única que enriquece la identidad de las islas.
Castillos de Baleares en el cine y la televisión
Si eres cinéfilo te encantará saber que algunos de sus castillos y fortalezas han capturado la imaginación de directores de cine y televisión.
El caso más destacado, creo yo, es el de «La Fortaleza» (Sa Fortalesa) en Pollensa (Mallorca). Esta antigua fortaleza militar del siglo XVII fue el escenario principal de la aclamada serie de la BBC «The Night Manager» (El Infiltrado, 2016).
Como curiosidad te contaré que hoy es una de las propiedades privadas más exclusivas de España. Parece que no eligieron mal sitio para rodar, ¿no te parece?
También destacaría el conjunto amurallado de Dalt Vila en Ibiza. Aunque es una ciudad entera, ha sido el plató natural para películas que buscan la esencia mediterránea, como «Amnesia» (2015) o la comedia romántica «Loving Ibiza» (2013), que utilizaron sus callejuelas empedradas.
Ya ves que estos monumentos de las Islas Baleares no solo sirvieron en el pasado, sino que también fascinan en la actualidad.
Las fortalezas destacadas por islas
A continuación, te dejo una selección por isla de las fortalezas más relevantes: un reflejo de la diversidad tipológica, desde torres costeras hasta castillos roqueros, de Baleares.
Pero esta es mi opinión, ya me dirás si coincides cuando las visites.
Mallorca

Castell de Bellver: Fortaleza gótica de planta circular, con patio de arcos y vistas 360º sobre Palma. Aparte de su encanto tienes también un museo en su interior.

Castell de Capdepera: Gran recinto amurallado del s. XIV, diseñado como refugio de los habitantes de alrededor. Destacable por sus calles internas y su papel estratégico frente a Menorca.

Castell d’Alaró: Castillo roquero en altura (822 m). Conserva ermita y hospedería tradicional. Excelente para senderismo patrimonial.
Menorca

Torre / castell de Sant Nicolau (Ciutadella): Torre octogonal defensiva en la bocana del puerto. Destaca por su foso, puente y perfil articulado sobre el mar.

Castell de Sant Felip / Fortificaciones de Mahón: Red de baterías y fortalezas vinculadas al control del puerto de Mahón con su legado inglés y español.
Ibiza

Dalt Vila (ciudad amurallada de Ibiza): Recinto renacentista declarado Patrimonio de la Humanidad. Allí verás baluartes, puertas y calles que funcionan como gran fortaleza urbana.
Formentera

Torre de la Mola / atalayas costeras: Un conjunto de torres defensivas que controlaban rutas marítimas. Muchas conservan traza y ofrecen miradores sobre el mar.
Castillo Baleares que te esperan
Curiosidades y leyendas
Dejando aparte los rumores y habladurías de espíritus que vagan por los pasillos de estas fortalezas, existen algunas curiosidades en torno a estos castillos baleares.
Por ejemplo, ¿sabías que Jovellanos estuvo preso en el castillo de Bellver? Pues sí y es que resulta que entre sus usos a lo largo de los siglos estuvo el de prisión.
También es famoso el “Milagro de la Virgen” que ayudó a los defensores del castillo de Capdepera a repeler el ataque de los piratas.
Preguntas frecuentes
¿Se pueden visitar con niños los castillos de Baleares?
Por lo general sí, pero existen algunos castillos roqueros que están en zonas algo complicadas. Revisa las características antes de vuestra visita.
¿Cuál es mejor momento del día para la visita?
Suele ser temprano por la mañana o al atardecer. Harás unas fotos espectaculares. Además, en pleno verano te aconsejo que evites las horas centrales por el calor y la posible saturación del acceso.
¿Por qué hay tantos castillos y torres de vigilancia en las Baleares?
Por su posición estratégica y la piratería. Esto obligó a crear una red defensiva no solo de grandes castillos en los puertos, sino de cientos de torres de vigilancia (atalayas) que avisaban del peligro.
¿Cuál es el castillo más famoso de las islas?
Dependerá de tus gustos, pero yo creo que el más icónico es el castillo de Bellver en Palma.
¿En qué se diferencian de los castillos de la península?
La principal diferencia es el enemigo y la época. Mientras muchos castillos de Castilla se construyeron en la Edad Media para las luchas feudales o la Reconquista (altos muros para evitar asaltos). Los castillos baleares son ejemplos de fortificación abaluartada (italiana). Están diseñados para resistir cañones, son más bajos, con muros muy gruesos e inclinados.
Apasionado de los castillos desde la infancia, en esta web te presenta todo lo que necesitas para conocer y visitar estas joyas arquitectónicas de España.






