Castillo de Guzmán el Bueno en Tarifa, Dominando el Estrecho

Desde en el punto más meridional de la Europa continental, el Castillo de Guzmán el Bueno o de Tarifa es el punto donde dos mares se dan la mano. Visitarlo es asomarse a un balcón privilegiado desde el cual, en los días claros, casi parece que pudieras tocar la costa africana con los dedos. Una experiencia que fascina a niños y adultos que os está esperando.

castillo de guzmán el bueno Tarifa

Recorrido por el castillo de Guzmán el Bueno

Cuando entras al castillo de Tarifa por la puerta principal, cruzas la línea de muralla califal levantada por Abderramán III, ni más ni menos que en el año 960, y empiezas a recorrer una fortaleza que ha sido reforzada hasta el siglo XVIII.

Ya ves que estás pisando piedras con mucha historia.

Podrás pasear por un patio amplio, con paneles que explican la historia del castillo de Guzmán el Bueno, y si te acercas a las torres y adarves, podrás contemplar el Estrecho de Gibraltar, con vistas directas a Tánger si el día está claro.

Es obligado que subas a las murallas, te pasees por las distintas terrazas y luego entres a las zonas interiores donde se conservan restos de estancias, aljibes y estructuras defensivas adaptadas a la artillería de los siglos XVI‑XVIII.

Como sabes, según fue mejorando la artillería, más se tenían que reforzar los muros de los castillos para que no se vinieran abajo.

En muchos tramos puedes seguir un itinerario señalizado que ayuda a entender cómo fue creciendo la alcazaba califal hasta convertirse en el castillo de los Guzmanes.

Desde el exterior, la imagen del castillo de Tarifa recortado sobre la ciudad y el mar, en el borde del casco histórico y junto al puerto, justifica plenamente su fama de “el último castillo de Europa” frente a África.

Opiniones sobre el castillo de los Guzmanes

Casi todos los que conocemos el castillo de Tarifa destacamos siempre las vistas “increíbles” del Estrecho, de África y de toda la ciudad amurallada.

También apreciamos el buen estado de conservación del conjunto. Da gusto ver cómo se protege un patrimonio tan rico para generaciones futuras.

Muchos viajeros subrayan la calidad de los paneles informativos, lo amenas que resultan las explicaciones de la leyenda de Guzmán y la amabilidad del personal. Ver gente que siente interés por el castillo siempre es de agradecer.

En el lado que menos nos agrada, algunos visitantes comentan que, en días de viento fuerte, la estancia en las murallas se hace incómoda, y recomiendan llevar abrigo incluso en verano. ¡Esto es Tarifa, amigo! Si no hiciera viento no lo sería.

Como suele ser habitual, hay quienes señalan que el recorrido puede resultar algo exigente para personas con movilidad reducida, por la presencia de escaleras y desniveles, y que no siempre hay visitas guiadas en todos los idiomas o en todos los horarios.

Horarios y precios del castillo de Tarifa

El castillo de Guzmán el Bueno abre sus puertas al público la mayor parte del año, aunque suele estar cerrado lunes y martes en muchas temporadas, con horarios habituales:

  • Miércoles a domingo: 10:00 – 16:00 h (última entrada 15:15 h).
  • Lunes y martes: cerrado, salvo excepciones o eventos especiales.

Existen visitas guiadas al castillo de Tarifa, son las de las 12:00.

En cuanto a precios, las visitas suelen costar alrededor de 4 € para adultos, con descuentos para jóvenes (12–18 años) y opciones reducidas para pensionistas, estudiantes o familias. Los niños menores de 12 años habitualmente entran gratis y hay opciones gratuitas en algunos días o periodos.

Para ver más detalles sobre el castillo de Tarifa en cuanto a horarios y días de apertura, sigue el enlace

murallas castillo de guzmán el bueno Tarifa

Actividades por los alrededores

La ciudad de Tarifa es un hervidero de actividades para toda la familia. En la propia fortaleza, se celebran eventos culturales como el Festival de Cine Africano (FCAT) o conciertos en las noches de verano.

A tan solo unos pasos, puedes disfrutar del avistamiento de cetáceos en el Estrecho, una experiencia inolvidable que los peques disfrutan como nadie.

Si buscas moverte un poco, a 22 km se encuentran las impresionantes ruinas romanas de Baelo Claudia en Bolonia. Y ya que estáis por allí, os animo a que subías a la duna de Bolonia, que se está “comiendo” los pinos. Hace tanto aire por allí que la duna avanza sin que nada la pueda frenar.

Para los amantes de la aventura, a unos 10 km tienes múltiples escuelas de kitesurf y rutas a caballo por la duna de Valdevaqueros.

También puedes hacer senderismo por el parque natural del Estrecho, con rutas que ofrecen vistas de las columnas de Hércules.

Cómo llegar a Tarifa y al castillo de Guzmán el Bueno

El Castillo de Guzmán el Bueno se sitúa en el extremo sur del casco antiguo de Tarifa, asomado al puerto. Para llegar desde las principales capitales:

  • Desde Cádiz: Está a unos 120 km (1h 35min) por la N-340, una carretera con vistas espectaculares a las playas de Conil y Barbate. Pero las vistas solo para los acompañantes, ¡el conductor fijo en la carretera!
  • Partiendo de Málaga: Se encuentra a unos 160 km, que te llevarán unas 2 horas por la AP-7 y A-7 hasta Algeciras, y luego la N-340.
  • Desde Sevilla: A unos 200 km, por la AP-4 y la A-48. En 2 horas y media, más o menos, llegáis.

Una vez en Tarifa, el castillo es fácilmente visible. Lo ideal es aparcar en la zona del puerto o en algún parking público y caminar unos minutos disfrutando del ambiente marinero.

No te pierdas con Google Maps

ubicación castillo de guzman el bueno tarifa

Su historia, un milenio de piedra y gestas

Se dice pronto, pero la historia del castillo de Guzmán el Bueno o de Tarifa comienza en el año 960, cuando el califa Abderramán III ordenó su construcción sobre un antiguo asentamiento romano.

Como ya imaginarás, su intención era defender el estrecho de las incursiones vikingas y de las amenazas del norte de África.

No tienes más que ver en el mapa donde está, y verás que su posición estratégica lo convirtió en la llave de entrada a la Península Ibérica.

Sin embargo, el episodio más famoso ocurrió en 1294. Tras ser reconquistado por los cristianos uno años antes (por el rey Sancho IV), el castillo fue defendido por Alonso Pérez de Guzmán.

Durante un asedio los musulmanes capturaron al hijo de Guzmán y amenazaron con matarlo si no rendía la plaza. La respuesta de Guzmán fue lanzar su propio cuchillo antes que traicionar a su rey entregando la fortaleza.

Este sacrificio le valió el sobrenombre de Guzmán el Bueno, vinculando para siempre su nombre al del Castillo de los Guzmanes.

A lo largo de los siglos, al castillo no le quedó otro remedio que adaptarse a nuevas técnicas militares, resistiendo ataques berberiscos en el siglo XVII y sirviendo como cuartel en la Guerra de la Independencia contra los franceses un tiempo más tarde, siglo XVIII.

Tras siglos de uso militar, pasó a manos civiles en 1989 y se rehabilitó para su apertura pública y que los visitantes como vosotros los disfrutéis.

Estilo y arquitectura del castillo de Guzmán el Bueno

Arquitectónicamente, el castillo de Tarifa es una joya del arte califal.

Si te fijas, su planta es trapezoidal, adaptándose al promontorio rocoso sobre el que se asienta. No quisiera entrar en detalles muy técnicos, pero te diré que los muros están construidos con sillería a soga y tizón, una técnica típica de la época que le otorga una resistencia extraordinaria contra los elementos.

Y ya sabes que según mejoró la artillería el riesgo de destrucción era mayor.

A pesar de las reformas posteriores, como las adiciones de época gótica y las defensas artilleras del siglo XVIII, el castillo de Tarifa conserva su esencia original, esa que ahora puedes apreciar.

Destaca la torre albarrana, conocida como la torre de Guzmán el Bueno, que se une al cuerpo principal mediante un arco de medio punto.

El diseño de sus puertas, con arcos de herradura típicos de la arquitectura andalusí, lo convierte en uno de los ejemplos más puros de fortificación califal que podemos visitar hoy en día, manteniendo esa robustez que define al castillo Guzmán el Bueno.

No me niegues que con todo esto ahora tienes unas ganas locas de visitarlo, pues no las contengas y adelante.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta la entrada al Castillo de Guzmán el Bueno?

¿Es lo mismo el castillo de Tarifa que el castillo de Guzmán el Bueno?

¿Desde el castillo se ve África?

¿Es apto para niños y familias?

Resumen
Castillo de Guzmán el Bueno en Tarifa, Dominando el Estrecho
Nombre del artículo
Castillo de Guzmán el Bueno en Tarifa, Dominando el Estrecho
Descripción
Disfruta del 🏰 Castillo de Guzmán el Bueno 🏰 una fortaleza en Tarifa donde se juntan dos mares y alcanzas otro continente

Deja una respuesta

Resumen de privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.