Visita el Castillo de Capdepera, Plan Familiar Perfecto

Dominando el paisaje del noreste de Mallorca, el castillo de Capdepera y sus murallas góticas son la esencia de la historia insular. Pasear por su recinto es viajar en el tiempo, disfrutar de las mejores vistas al canal de Menorca y comprender cómo la villa y sus tradiciones siguen vivas bajo la sombra de sus torres. ¿Quieres sentirlo?

castillo de capdepera

El castell de Capdepera por dentro

Al cruzar la puerta principal del castell de Capdepera, ya te das cuenta de que es mucho más que un castillo, es todo un recinto amurallado que te transporta al siglo XIV según recorres sus calles empedradas.

Lo primero que te impresionará, a mí me ocurrió, es la longitud de sus murallas de estilo gótico, perfectamente conservado.

En el interior encontrarás el patio y restos arqueológicos que explican la evolución del asentamiento: desde el antiguo poblado musulmán hasta la reforma ordenada por Jaume II en el siglo XIV.

Sube por las pasarelas hasta el punto más alto del recinto —el Puig de Capdepera—; desde allí podrás ver Cala Ratjada, parte de la costa y, en días claros, el perfil de Menorca.

No te pierdas la torre de Miquel Nunis, la estructura más antigua del conjunto (de origen árabe) y el punto más alto. desde donde las vistas son sencillamente inolvidables.

Podrás pasear por el camino de ronda, asomarte a los bastiones defensivos e imaginar la vida de los soldados.

Dentro del recinto también encontrarás la Casa del Gobernador (hoy un museo), la casa de la Señora y un aljibe excavado en la roca.

Y ¿qué sería de un castillo sin sus torres? No dejes de admirar la de Sa Boira, la de Costerans, la de las Dames o la torre puerta del Rey Jaime. Te aseguro que merecen la pena.

Desde el exterior, antes de subir, la imagen de la fortaleza dominando el pueblo de Capdepera ya te dejará sin aliento.

Opiniones de los que ya lo visitamos

Todos nosotros valoramos la excelente conservación de la muralla y las torres, la posibilidad de pasear libremente y las impresionantes vistas de la costa y Menorca. Eso sí, si el día está claro.

Yo no lo viví, pero se menciona el ambiente auténtico durante la feria medieval, un auténtico viaje al pasado (tiene lugar el tercer fin de semana de mayo)

Hay visitantes que agradecen la calma fuera de temporada alta y la existencia de paneles informativos.

Familias y amantes de la historia disfrutan especialmente el recorrido y la riqueza fotográfica del enclave.

Para mí, lo mejor de todo es que se trata de un conjunto que te hace sentir como en la Edad Media.

​Por otro lado, también hay aspectos que nos gustarían que mejoraran, como la escasez de exposiciones en el interior.

La facilidad de acceso es siempre una limitación en las visitas a castillos y si el calor aprieta, el recorrido se hace un poco más duro.

Es una pena la limitada oferta interpretativa, ya que parte de las viviendas antiguas sólo conservan cimientos.

Otro aspecto negativo, aunque no es culpa del castillo, son los problemas de aparcamiento por la zona.

castell de capdepera

Castillo de Capdepera, horarios y precios

El castillo abre todos los días, aunque su horario varía según la época del año:

  • 1 de noviembre a 31 de mayo: de 10:00h a 17:00h
  • 1 de junio a 31 de septiembre: de 10:00h a 20:00h

El precio de la visita es único y asciende a 3€.

A veces existe la posibilidad de visitas guiadas, pero siempre con reserva previa. Contacta con el castillo.

Actividades por los alrededores

El castillo está a pocos minutos de cala Ratjada (el puerto y playas están a 3 km), desde donde puedes tomar paseos en barco o excursiones a la costa.

Si os va el senderismo, a menos de 30–40 km puedes acceder a la sierra de Llevant y a rutas para familias.

Otra opción muy interesante es conocer las cuevas del Drach (alrededor de 30 km por carretera desde Capdepera). No en vano son uno de los principales atractivos turísticos de la isla.

En el propio municipio se celebran ferias tradicionales y, a veces, actividades culturales en el recinto amurallado (programación estival de conciertos y eventos familiares). Consulta la web del Ayuntamiento para fechas concretas.

Para planes náuticos y rutas en kayak o barco, el puerto de Cala Ratjada ofrece opciones operativas durante la temporada turística.

Y ya que estás en Mallorca y te gustan los castillos, seguro que te merece la pena ir hasta Palma y conocer también el castillo de Bellver (busca en el menú superior los detalles) .

Cómo llegar al castell de Capdepera en Mallorca

El castillo está situado en el núcleo histórico de Capdepera, sobre el Puig de Capdepera a unos 159 m de altitud).

  • Desde Palma son unos 70–75 km, que te llevara alrededor de de 70 minutos circulando por la MA-15 y MA-4030.
  • Si estás en Manacor, alrededor de 30–35 km, la ruta es la misma que desde Palma, pero ya tienes parte del recorrido hecho. En este caso llegarás en 30-40min.
  • Desde Artà apenas 9-10 km (unos 15 min).

Puedes llegar en coche (hay aparcamiento cerca del pueblo), en autobús desde Palma con cambios en rutas regionales o combinando con servicio local a Cala Ratjada. La ruta a pie desde el centro del pueblo hasta el castillo es cómoda y está bien señalizada.

Déjate guiar por Google Maps

ubicación castillo de capdepera

La fascinante historia del Castell de Capdepera

Sí y no lo decimos por decir, porque la historia del castell de Capdepera es más que la de un castillo, es la historia del nacimiento de un pueblo.

Aunque la colina ya contaba con presencia humana en la época talayótica y una torre de vigilancia islámica (la actual torre de Miquel Nunis), la fortaleza que vemos hoy tiene su origen en el año 1300.

Fue el rey Jaume II de Mallorca quien ordenó su construcción. El objetivo no era solo defensivo, proteger la costa de los ataques piratas y controlar el canal de Menorca, sino también estratégico, agrupar a la población que vivía dispersa por la zona.

Se creó un recinto amurallado fortificado donde los habitantes debían construir sus casas. Este proyecto, sin embargo, no fue un éxito inmediato ya que la gente se resistía a abandonar sus fértiles tierras de cultivo para encerrarse tras los muros.

No fue hasta finales del siglo XIV, con el aumento real de la piratería, cuando la población finalmente se trasladó al interior de la fortaleza, dando origen a la villa de Capdepera.

El castillo cumplió su función defensiva durante siglos, siendo un refugio efectivo.

Con el tiempo, y una vez que el peligro en el mar disminuyó, allá por el siglo XVIII, la población comenzó a construir sus casas fuera de las murallas, creando el pueblo actual.

El castillo quedó entonces con una función puramente militar, hasta que fue finalmente abandonado en el siglo XIX y pasó a manos privadas, hasta su donación al ayuntamiento en 1983.

Su arquitectura

La arquitectura del castillo de Capdepera es un magnífico ejemplo de fortaleza gótica mallorquina, diseñada más como un pueblo fortificado que como un castillo señorial.

Su planta es triangular, adaptándose a la topografía de la colina.

Lo más destacable es su imponente recinto amurallado, flanqueado por varias torres de defensa.

La entrada principal, conocida como el Portalet, es una robusta torre-puerta. Dentro del recinto, la estructura dominante es la Iglesia de Sant Joan, que se construyó en dos fases (siglos XIV y XVI).

Como curiosidad te contaré que tiene su tejado integrado en el propio camino de ronda de la muralla, sirviendo también como elemento defensivo.

La torre de Miquel Nunis es la atalaya más antigua, de origen musulmán (siglo XI), que sirvió de base para el resto de la fortificación.

Además, dentro del recinto encontramos la Casa del Gobernador (siglo XVIII), que funcionaba como vivienda del mando militar. Y no podía faltar un gran aljibe excavado en la roca para garantizar el suministro de agua durante los asedios.

La estructura es sobria, funcional y puramente defensiva, pensada para resistir y albergar a la población.

Curiosidades y leyendas

Toda gran fortaleza guarda sus historias, y el castillo de Capdepera no es una excepción.

Te cuento la más famosa, que es la del «Milagro de la Virgen«.

Según cuenta la tradición, en uno de los ataques piratas, los habitantes de Capdepera se refugiaron en la iglesia del castillo y sacaron en procesión la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza (una talla que aún se venera en la iglesia).

Según la leyenda, una densa niebla comenzó a levantarse cubriendo la colina y el castillo, lo que hizo retirarse a los piratas.

Desde entonces, la Virgen de la Esperanza es la patrona de Capdepera, y esta historia forma parte indivisible de la identidad del lugar.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta la entrada al castell de Capdepera?

¿Hay visitas guiadas?

¿Es accesible para personas con movilidad reducida?

¿Se puede aparcar fácil cerca del castillo?

Resumen
Visita el Castillo de Capdepera, Plan Familiar Perfecto
Nombre del artículo
Visita el Castillo de Capdepera, Plan Familiar Perfecto
Descripción
Sorpréndete con el 🏰 Castillo de Capdepera 🏰 todo un recinto amurallado que merece la pena recorrer y disfrutar.

Deja una respuesta

Resumen de privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.